El modelo de gestión de Dinapsis se implanta en los 43 municipios gestionados por Hidraqua en la provincia de Alicante

A través de esta labor se consigue aumentar un 10% las tareas realizadas, ahorrar 27.000 km en recorridos y reducir las emisiones de CO2 en 6,8 Tn

La Red de Centros Dinapsis, distribuidos por todo el territorio, son los primeros y únicos centros donde se desarrolla la gestión centralizada en tiempo real 24x7, de todos los procesos operativos vinculados al ciclo integral del agua. Así, gracias a la digitalización de todas las herramientas y la estandarización de los procedimientos, por lo que apuesta Hidraqua y el grupo SUEZ, se ha implantado esta planificación centralizada de los trabajos en campo en los 43 municipios donde la compañía gestiona el ciclo integral del agua en la provincia de Alicante.

Gracias a esta transformación digital de las operaciones han conseguido ser más eficientes, transparentes y sostenibles.

Esta labor ha permitido conseguir grandes logros a nivel de eficiencia en el último año. Los datos reflejan que los municipios que han implantado este modelo de gestión han conseguido en un año incrementar sus tareas realizadas en un 10% sin aumentar el número de horas trabajadas, se reduce 0,8 km el recorrido realizado por el personal por cada tarea realizada, lo que implica una reducción en 2020 respecto al año anterior de más de 27.000 km y, por tanto, una reducción de emisiones de CO2 de 6,8 Tn.

En total, los principales parámetros de la gestión realizada durante 2020 a través del modelo Dinapsis, que abarca a casi medio millón de clientes, incluyen cerca de 180.000 tareas realizadas y más de 18.000 averías de agua potable gestionadas.

Para esta nueva organización del trabajo se dispone de un equipo de planificadores que se encargan de gestionar la operativa de forma coordinada y de manera estandarizada, priorizar los trabajos en función de las necesidades y recorridos, asignar las tareas, etc. Además, estos perfiles se encargan de obtener y analizar datos de forma periódica para que los responsables de operaciones realicen su análisis y elaboración de propuestas que permitan seguir mejorando la operativa diaria: gestión de incidencias, lectura de contadores y revisión de instalaciones, entre otros.

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Así, por ejemplo, esta figura de planificador se encarga de integrar las incidencias que se van registrando en todos los servicios y sistemas necesarios y de asociar a un equipo de operaciones esta tarea. Para ello, Dinapsis cuenta con herramientas de geolocalización del personal operario que, combinadas con soluciones que le permiten conocer la disponibilidad de cada uno de los equipos, define quién atenderá la incidencia y se procede a enviarle toda la información necesaria.

Esta labor ha sido posible gracias a la digitalización de todas las herramientas vinculadas a la gestión del ciclo integral del agua, que permiten que de forma remota, se controle en tiempo real las instalaciones y los procesos que se llevan a cabo. “De hecho, durante esta pandemia hemos sido capaces de garantizar el servicio con las mismas condiciones gracias a la digitalización de las herramientas y los procesos” destaca María José Toledo, directora de Operaciones de Hidraqua.